– Los ediles Mariano Valera y María José Martínez, acompañados por el autor de las instantáneas, Jesús Montañana, asisten a la apertura de la exposición en el Aula Cultural de la Fundación Mediterráneo
El drama de la violencia de género en 25 instantáneas. La exposición ‘Lo que no se ve’, del fotógrafo valenciano Jesús Montañana, llega al Aula Cultural de la Fundación Mediterráneo de la mano de Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad. La muestra repasa lugares del país donde se cometieron feminicidos durante el año 2017. El concejal del área, Mariano Valera, y la edil de Educación, María José Martínez, acompañados por el artista, han inaugurado la exposición guardando un minuto de silencio por la mujer descuartizada a última hora de la noche de ayer en Torrevieja.
“La muestra denuncia esta lacra: el asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo. Sin embargo, es la punta del iceberg, puesto miles de ellas sufren violencia vicaria, psicológica, simbólica, económica… que merman su autonomía y autoestima, tanto en el ámbito de la pareja como en el trabajo, en las calles y en la mayoría de espacios de su vida personal”, ha lamentado Valera. “Desde 2003 han sido asesinadas 1.117 víctimas mortales por sus parejas y exparejas, según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. Pero son muchos más los homicidios no íntimos y que no reflejan las cifras oficiales”, ha recalcado.
De hecho, de ello versa la exposición: “Del abuso de la fuerza del hombre hacia la mujer o hacia las niñas”, ha resumido el fotógrafo. “Mi trabajo habla de la violencia machista, porque bajo el término oficial de ‘violencia de género’ quedaban fuera las víctimas que eran prostituida, menores o aquellas que no conocían directamente a su agresor, como en el caso de Diana Quer”, ha explicado Montañana.
“Fueron muchos kilómetros, noticias e investigación para llegar a los lugares de las 25 fotos que forman una exposición dura pero real”, reconociendo el autor que “solo es un ejemplo, pues en 2017 hubo más asesinadas”. De la experiencia, destaca que ha aprendido que “no existe un único perfil de agresor ni de víctima”, y que puede ocurrir “en cualquier sitio”. Asimismo, ha solicitado a quienes vean sus instantáneas que “las miren con la intención con la que las tomé: concienciar de un problema que está ahí y existe”.
‘Lo que no se ve’ permanecerá en las instalaciones de la Fundación Mediterráneo hasta el 30 de noviembre, de lunes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los domingos únicamente en horario matinal, por lo que Valera, tras agradecer la asistencia a los presentes –en particular a Montañana–, ha invitado a toda la ciudadanía a visitar una exposición en consonancia con los objetivos de la Concejalía a través de Casa de la Dona: “Sensibilizar, prevenir y promover acciones que movilicen a la población contra la violencia machista, removiendo conciencias y provocando el cambio social”.
“Considero clave propiciar la ruptura del silencio en torno a la violencia machista, porque cada mujer asesinada y cada caso de violencia de género es un fracaso colectivo”, ha expresado el edil.
2021/10/29