Los fósiles de lince ibérico depositados en el Museo Paleontológico de Elche han motivado el interés científico siendo objeto de análisis
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha recibido recientemente la visita de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Florencia (UniFI, por sus siglas en italiano) para conocer las colecciones depositadas en el museo ilicitano, interesándose especialmente por los fósiles de lince ibérico procedentes del yacimiento paleontológico de Quibas. Se trata de la especie estrella de este yacimiento, por constituir los restos más completos entre las poblaciones más antiguas de este felino endémico de la península ibérica.
Precisamente una de las líneas de investigación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA), que actualmente está excavando en el yacimiento paleontológico, se centra en los restos de lince ibérico. Este hecho ha motivado la visita de los investigadores Joan Madurell, del Departamento de Geología de la Universidad de Barcelona, y Saverio Bartolini, de la Universidad de Florencia.
El yacimiento de Quibas, ubicado en Abanilla (Región de Murcia), fue descubierto por miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche en 1994, quien producto del hallazgo casual recepcionó parte del material recogido en superficie, formando hoy parte de las colecciones históricas de la Fundación Cidaris, como gestora del MUPE. Estos fósiles fueron inicialmente investigados y publicados en la revista ‘Estudios Geológicos’ en 1999.
Con esta visita se demuestra la importancia de los fondos que atesora el MUPE gracias a sus colecciones paleontológicas, accesibles también a investigadores de otras instituciones, permitiendo avanzar más en la investigación y conocimiento del patrimonio paleontológico.
https://forms.office.com/r/M8s5d4mrVn