– El alcalde, Carlos González, acompañado por edil de Promoción Económica, Carles Molina, el presidente de AEC, Manuel Román, y el director de Futurmoda, Álvaro Sánchez, valora que las cifras de la feria, que se celebra el 23 y 24 de marzo, “son alentadoras”, planteando expectativas positivas
– El Ayuntamiento de Elche dota al evento de 22.000 euros para reforzar la promoción del mismo y potenciar la participación de empresas ilicitanas, manifestando el apoyo del Equipo de Gobierno al sector al ser “clave para la dinámica socioeconómica y del empleo de nuestra ciudad”
2022 03 21
La 47.ª edición de Futurmoda congregará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a 310 firmas expositoras, un 30% de ellas internacionales. El alcalde, Carlos González, junto al edil de Promoción Económica, Carles Molina, al presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, y al director general de AEC y de Futurmoda, Álvaro Sánchez, han presentado en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche el certamen, que será inaugurado el 23 de marzo, a las 12:00 horas, por parte del conseller de Economía, Rafael Climent, y tendrá la vista puesta en las tendencias primavera-verano de 2023.
Además, la presentación ha sido el marco idóneo para la renovación del convenio de 22.000 euros que el Consistorio ilicitano mantiene con la feria. Por ello, el Gobierno local, a través de su Concejalía de Promoción Económica, se compromete a aportar a Futurmoda dicha cantidad para reforzar la promoción del evento y potenciar la participación de empresas ilicitanas.
González, quien ha reafirmado la apuesta municipal por la feria y el apoyo del Equipo de Gobierno a AEC y al sector al ser este “clave para la dinámica socioeconómica y del empleo de nuestra ciudad”, ha destacado que el alto grado de internacionalización –con estands de Italia, Francia, Portugal y Rumanía– y un 14% de nuevos expositores pone en relieve el interés que despierta Futurmoda. Además, ha valorado que, pese a la preocupación por la incertidumbre causada por la situación geopolítica actual aun siendo en un contexto de recuperación, las cifras de 47.ª Futurmoda “son alentadores” al traducirse en una alta participación empresarial, planteando “expectativas positivas al aproximarse a niveles prepandemia”.
Román, por su parte, ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento, el cual, ha subrayado, “siempre nos está apoyando, tanto a la asociación como a Futurmoda”. Igualmente, ha explicado que el sector, en estos momentos, lo está pasando bastante mal por la guerra en Ucrania, justo en el momento que se estaba consiguiendo salir de las consecuencias de la pandemia. Todo ello a pesar de que tanto Ucrania como Rusia no son grandes clientes, aunque, ha reconocido, ya está perjudicando a nivel fabricantes y componentes tanto en facturación como número de trabajadores. Previo al conflicto, también afectó especialmente no estar incluido inicialmente en los CNAE para las ayudas del Gobierno central y los aranceles estadounidenses.
“Futurmoda ha recuperado el 83% de participación respecto a la edición de marzo de 2020, edición previa a la pandemia; y comparativamente hablando registra un 7% de participación superior a la última edición de Lineapelle”, ha valorado Sánchez. Dadas las difíciles circunstancias actuales que vivimos, estos datos son muy positivos y prometedores, demuestran el alto nivel de compromiso por parte de los empresarios que participan en Futurmoda”, ha agregado, reconociendo que se ha registrado una caída de los expositores pequeños pese a las subvenciones municipales y del Consell.
“Ahora volvemos a estar en los circuitos internacionales”, ha recalcado, siendo más sencillo para el sector “enseñar y vender nuestras muestras a todos los fabricantes de calzado interesados en ellos” de manera presencial. En IFA, el próximo miércoles 23 y jueves 24 de marzo. Y Álvaro Sánchez espera que Futurmoda sea el comienzo de la recuperación del sector de los componentes y del calzado, que acaben las actuales circunstancias lo antes posible el conflicto y nos permita volver a cierta normalidad”.
Responsabilidad social y digitalización
Tal como ha precisado Sánchez, la 47.ª edición de Futurmoda versará sobre el periodo primavera-verano de 2023, una temporada “muy alegre”, ha definido el director general, en la que los componentes mayoritarios son pieles, tejidos, hormas, todo tipo de componentes y curtidos; enfocada a productos naturales, que es hacia donde se deriva el sector.
No en vano, las tendencias para primavera-verano de 2023 plasmarán en los materiales expuestos, los estilos, los diseños, las formas, los colores y las texturas que marcarán la temporada. Las influencias de la misma se basarán en la naturaleza, la artesanía, el reciclado, la reutilización, la digitalización y el lujo industrial, que darán origen a la creación de los nuevos conceptos que aplicarán los fabricantes del calzado y la marroquinería, así como las grandes marcas del mundo de la moda.
“Los consumidores y los mercados demandan mucho producto sostenible, ya que piden a las marcas que sean componentes certificados y que, además, vayan acompañados en calidad en el servicio y que esta venga avalada con estructuras que cumplan con las normas establecidas tanto en igualdad, como en responsabilidad social corporativa, etc.”, ha explicado, algo que ya se refleja en ventas de grandes multinacionales.
En concreto, el porcentaje de actividades que secundaran el encuentro ilicitano son, en porcentaje de expositores, un 40% relativos a curtidos y pieles; el 23%, corresponden a componentes; el 18%, a textiles; el 10%, a adornos y complementos; el 5%, a productos químicos y materias primas; el 2%, a artes gráficas; y el 2%, a tecnologías.
El director de Futurmoda ha subrayado, por último, que esta edición de la feria contará con un programa de actividades muy centrado en la sostenibilidad, la economía circular, el ecodiseño y la digitalización, apartado este último donde se hablará sobre el Metaverso y los NFT.
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