La Fundación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Fundación UMH) es la entidad gestora del Parque Científico y del Centro de Idiomas de la UMH. En ella trabaja un equipo de profesionales multidisciplinares encargados de promover la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas innovadoras, así como de dar respuesta a la demanda existente para el aprendizaje de idiomas. La entidad cuenta con una identidad definida y unos valores firmes, entre los que destaca el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Para ratificar su apuesta por esta igualdad, la Fundación UMH ha aprobado y registrado su Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de cuatro años.
Así, el Plan de Igualdad de la Fundación UMH nace con el propósito de ser una herramienta efectiva de trabajo y de reforzar la política de promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres ya existente en la Fundación UMH, y en la que ya lleva años trabajando la entidad. El documento está compuesto por un diagnóstico de la situación actual de la entidad y por un plan de acción.
En el primero de ellos, el diagnóstico, se ha realizado un análisis detallado de la información cuantitativa y cualitativa de la empresa desde una perspectiva de género para conocer su situación actual y real. Para ello, se han examinado, entre otras áreas, la contratación, la formación, la promoción profesional, la corresponsabilidad personal, familiar y laboral; o el salario y las retribuciones. En este sentido, cabe destacar que los datos obtenidos reflejan, entre otras conclusiones, que no existen sesgos en la Fundación UMH que fomenten la desigualdad entre hombres y mujeres, y que la entidad cuenta con una plantilla equilibrada en la que todas las personas cuentan con igualdad en ámbitos como la conciliación o la promoción.
Gracias a este diagnóstico, también se han podido detectar cuáles son las áreas con mayor margen de mejora y elaborar un listado de medidas para reforzarlas: estas líneas de actuación se han recogido en el Plan de Acción. Para garantizar la aplicación de las propuestas de mejora y velar por el cumplimiento de las medidas recogidas en este Plan, se ha designado una Comisión Negociadora de Igualdad formada por representantes de la empresa y de la plantilla.
Con este plan, la Fundación UMH ratifica su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, y su compromiso por mejorar de manera continua el bienestar y la situación laboral de su personal.