La operación, desarrollada por la Jefatura Superior de Navarra, ha culminado con la detención de 14 individuos y la investigación de otros 6, con un total extorsionado que supera los 150.000 euros.
26 de julio de 2024
En una operación coordinada por la Jefatura Superior de Navarra, la Policía Nacional ha logrado detener a 14 personas e investigar a otras 6 por delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Esta investigación, que ha durado más de un año, ha revelado una red criminal que ha extorsionado a más de 100 víctimas en toda España, logrando recaudar más de 150.000 euros.
La investigación se inició en febrero de 2023, cuando el Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra recibió las primeras denuncias de víctimas en Pamplona. Estas personas reportaron haber recibido mensajes amenazantes a través de una aplicación de mensajería instantánea, después de haber visitado una página de contactos. Los extorsionadores, al tener conocimiento de estas acciones, comenzaron a intimidar a las víctimas y, en algunos casos, también a sus familiares, exigiendo pagos que llegaron a superar los 20.000 euros.
El método de extorsión se basaba en reclamar una supuesta deuda que las víctimas habían contraído por «hacer perder el tiempo» a mujeres anunciadas en sitios de contactos.
Desarrollo de la Operación
Durante los 11 meses de investigación, se logró identificar a los responsables de la logística del grupo criminal, así como a las «mulas» o intermediarios y a algunos de los beneficiarios finales del dinero extorsionado. Se estima que las actividades delictivas del grupo generaron más de 150.000 euros en toda España, con más de 70.000 euros provenientes solo de las 7 denuncias en Navarra. El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona está a cargo del caso, y la investigación sigue activa.
Desarrollo de la Operación
Primera Fase: Logística del Grupo Criminal
La primera fase de la operación se centró en la logística del grupo criminal, que incluía la adquisición de teléfonos móviles y tarjetas SIM utilizados en los delitos. A finales de marzo de 2024, agentes del Grupo IV de Policía Judicial de Pamplona, junto con la Comisaría Local de Xirivella y la Policía Municipal de Moncada (Valencia), detuvieron a cinco personas e investigaron a otras cuatro en Xirivella. Durante los registros, se incautaron diversos documentos de identidad y 51 tarjetas SIM empleadas en actividades delictivas.
Segunda Fase: Detenciones en Vitoria y Elche
En la segunda fase, realizada entre abril y mayo de 2024, se desplazaron a Vitoria y detuvieron a un varón, incautando varios teléfonos móviles. Simultáneamente, a solicitud de la Brigada de Pamplona, la Policía Judicial de Elche detuvo a cuatro personas más: una mujer y tres hombres.
Tercera Fase: Coordinación en Torrelavega e Ibiza
La tercera fase se llevó a cabo en mayo de 2024, con una operación coordinada entre agentes de Pamplona, Torrelavega (Cantabria) y la Comisaría Local de Ibiza. Se detuvo a cuatro personas: tres en Torrelavega y una en Ibiza, entre ellas dos mujeres y dos hombres. Los detenidos e investigados tienen edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
Los investigadores siguen analizando la documentación e información obtenida de los detenidos, lo que probablemente revelará nuevas víctimas y elevará el monto total extorsionado. No se descartan nuevas detenciones a medida que avance el análisis de los datos recabados.
Esta operación demuestra la efectividad de la colaboración entre diferentes plantillas de la Policía Nacional y destaca la importancia de la cooperación interdepartamental en la lucha contra el crimen organizado. La actuación coordinada ha permitido desarticular una red criminal que operaba a nivel nacional, brindando justicia a las víctimas y previniendo futuros delitos.