Dispositivo especial de la Policía Nacional en Elche que acaba con dos detenidos antes de que pudieran entrar en las viviendas de un bloque vecinal
La Policía Nacional en Elche, en las últimas semanas ha detectado una serie de denuncias por robo con fuerza en varios domicilios del núcleo urbano de la ciudad que estaban empezando a generar alarma social entre los ciudadanos ilicitanos, por lo que se puso manos a la obra en la investigación de tales hechos, fue el Grupo 3º de Policía Judicial encargado a los Robos Con Fuerza quien analizó el “modus operandi” empleado en los robos.
Gracias a la participación de la Brigada de Policía Científica se pudo esclarecer que el acceso a los domicilios se había llevado a cabo por los métodos de “bumping” e “impresioning”.
El primero, se lleva a cabo con una llave especial, modificada para entrar en la gran mayoría de cerraduras y, una vez dentro, hacer saltar los pistones del cilindro tras ser golpeada en su parte exterior con algún objeto. Tras ello, la llave gira y la puerta se abre con total facilidad.
Por su parte, la técnica impresioning consiste en replicar la llave legitima para abrir el bombín sin necesidad de forzarlo. Para ello, junto a una llave maestra, introducen unas láminas de aluminio en el interior de la cerradura, quedando así grabadas las muescas de la llave original, la cual únicamente tienen que replicar para acceder al interior de los domicilios sin dejar rastro alguno.
Sabiendo esto, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial, establecieron un dispositivo diseñado especialmente para identificar y detener a los autores de estos robos, para los que se habría recopilado algunas características, zonas horarias, zona de actuación, etc…
El pasado día 18 de enero y en el transcurso de este dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en domicilios, los investigadores pudieron detectar en la zona centro de Elche a dos varones en actitud sospechosa, con auriculares y que caminaban con una separación de unos 50 metros pero visiblemente interactuando entre ambos.
Puesto el foco sobre estos dos sospechosos, los agentes pudieron observar como los vigilados miraban mucho hacia los balcones de los edificios y además comprobaban que sus portales estuvieran cerrados, hasta que finalmente uno de ellos lo encontraron abierto por lo que uno de los investigados se introdujo en su interior mientras el otro permanecía en el exterior en actitud vigilante y hablando por el auricular.
Tras unos minutos salieron del edificio para introducirse en otro y realizar la misma maniobra momento en el que los agentes decidieron interceptar al varón que vigilaba el portal a varios metros del mismo, no pudiendo interceptar a su cómplice que salió a la carrera entre las calles mientras los agentes procedían a la detención del primero de ellos que además no atendía a los requerimientos policiales ofreciendo una gran resistencia.
La huída del segundo sospechoso fue puesta en conocimiento del resto de agentes de Policía Nacional que participaban en el dispositivo los cuales pudieron localizarlo en el interior de un vehículo donde esperaba la llegada de su cómplice mientras hablaba por un auricular. En el vehículo, los agentes pudieron intervenir multitud de material y herramientas típicas para la comisión de robos en domicilio por los métodos de “bumping” e “impresioning” por lo que los investigadores sospechan que fueran los autores de los robos acaecidos días antes en varios domicilios de Elche, ya que además, a ambos detenidos les constan antecedentes policiales por hechos similares y en diferentes puntos de España por lo que se considera un grupo itinerante.
Los dos arrestados de nacionalidad colombiana de 26 y 37 años de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.