- El arrestado obtuvo de este modo medicamentos como clonazepam y alprazolam (benzodiacepinas) y jarabe para la tos con codeína para usarlos como sustancia estupefaciente
- Utilizaba recetas emitidas a nombre de un médico de Madrid que afirmó no haberlas prescrito
- Al autor se le acusa de un delito de falsedad documental
08-mayo-2023.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a un varón que obtuvo en diferentes ocasiones varios tipos de benzodiacepinas y jarabes para la tos con codeína utilizando recetas médicas falsificadas.
La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de un farmacéutico de la ciudad de Alicante en la que manifestaba a los agentes que un joven de 19 años se presentaba periódicamente en su farmacia para obtener medicamentos tipo benzodiacepinas como clonazepam y alprazolam y jarabes con codeína.
Al ser medicamentos que para los que es necesario receta y que son usados por muchas personas como drogas recreativas al boticario le resultó extraño, dado que no es habitual recetar este tipo de medicamentos a personas tan jóvenes. Además, también le resultó curioso que, las recetas presentadas por el joven, habían sido prescritas por un facultativo de una clínica sita en Madrid, ante lo cual decidió poner estos hechos en conocimiento de la Policía.
Los agentes pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF de Alicante, iniciaron una investigación en la que comprobaron que las recetas médicas presentadas en la farmacia por el joven eran recetas falsificadas, corroborándose las sospechas del farmacéutico.
Siguiendo esta línea de investigación, los agentes, contactaron con otras farmacias cercanas a la farmacia en la que habían sido adquiridos dichos medicamentos, por si el investigado también hubiera adquirido medicamentos de este fraudulento modo.
Así las cosas, los investigadores dieron con otras dos farmacias cercanas en las que se había presentado un joven, que coincidía con las características aportadas por el denunciante, para adquirir el mismo tipo de medicamentos, si bien no se le habían suministrado.
Paralelamente, lograron contactar con el médico que figuraba como prescriptor en las recetas falsificadas, quien manifestó a los agentes que había recibido recientemente una visita de la Inspección de Farmacia a causa de unos medicamentos que se estaban suministrando en diferentes farmacias cuyas recetas estaban falsificadas.
Finalmente, hallados todos los indicios, los agentes iniciaron las gestiones de localización y detención del presunto autor de la falsificación de las recetas, a detuvieron acusado de un delito de falsedad documental.
El detenido, de 19 años de edad, fue puesto en libertad tras serle tomada declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citado para comparecer en sede judicial.