– La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, entrega a mediodía al alcalde, Carlos González, la mención recogida en la gala que tuvo lugar ayer en el complejo Duques de Pastrana de Madrid
– La etapa inicial de la intervención gestionada por la empresa municipal consta de tres bloques residenciales ya construidos y una zona verde en una superficie de alrededor de 35.000 metros cuadrados
2023 05 26
La primera fase del proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de barrio San Antón ha sido reconocido por parte del jurado en la vigésima edición de los Premios ASPRIMA-SIMA 2023, los más prestigiosos del sector. La mención fue recogida en la gala que tuvo lugar en la jornada de ayer en el complejo Duques de Pastrana de Madrid, coincidiendo con la celebración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) celebrado en IFEMA, por la edil de Urbanismo, Ana Arabid, acompañada por el gerente de PIMESA, Antonio Martínez, en la categoría de “Mejor proyecto en regeneración urbana”. Arabid ha hecho entrega del galardón al alcalde, Carlos González, a mediodía de este viernes en el Consistorio ilicitano.
“Valoramos positivamente y agradecemos este reconocimiento a nivel nacional, el cual es un estímulo para seguir trabajando”, ha manifestado González, quien ha proseguido diciendo que “viene a poner de relieve el importante trabajo de modernización que estamos realizando en este barrio”. El responsable del Equipo de Gobierno ha recordado que el proyecto del ARRU de San Antón “tiene un gran impacto urbano y social” al afectar a un millar de viviendas, mejorando el bienestar del mismo número de familias. Una labor de “reconstrucción de edificios que, en estos momentos no reúnen las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y de incluso dignidad necesarias”, ha añadido González, reiterando que la tarea que se está llevando a cabo en San Antón significa “la mejora de la calidad de vida de los vecinos que allí habitan”.
El ARRU de San Antón es una intervención impulsada por el Ayuntamiento de Elche y gestionada a través de la empresa municipal PIMESA sobre una superficie total de 81.813 metros cuadrados. Su primera fase consta de tres modernos bloques residenciales ya construidos que sustituyen a antiguos inmuebles –que comenzarán a derribarse en este 2023– y una zona verde en una superficie de alrededor de 35.000 metros cuadrados, con una inversión hasta la fecha de casi 20 millones de euros a cargo del Ministerio de la Vivienda y la Generalitat Valenciana.
Sostenibilidad económica, social y medioambiental
El jurado de los ASPRIMA-SIMA 2023 valoró los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental llevados a cabo, que han supuesto la transformación y desarrollo del barrio mediante una importante acción pública. También, por la incorporación de soluciones sostenibles y de eficiencia energética, construyendo edificios arquitectónicamente innovadores y creando un entorno urbano renovado, inclusivo, seguro, saludable y con accesibilidad universal, con unas infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios públicos de calidad. De esta manera, se reconoció el trabajo de los arquitectos al frente del diseño de los tres edificios: del número uno, Luis Alemañ; del dos, Luis y Diego Carratalá; y del tres, Fernando García López.
Los ASPRIMA-SIMA de 2023, que cuentan con trece categorías, diez bajo la modalidad de concurso y tres premios especiales de libre designación por el jurado, son unos galardones convocados anualmente por Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Planner Exhibitions, erigiéndose como un referente en cuanto al reconocimiento público de las iniciativas más brillantes del sector inmobiliario.