– Este año participan casi una docena de colegios e institutos del casco urbano y las pedanías
-Esta tradición consiste en la colocación de muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política actual y deben colocarse en balcones o puertas
06/03/2024
Elche ha celebrado una vez más la tradición de les Velles de Sèrra, un concurso en el que como ya es habitual, se colocan muñecos confeccionados con ropas viejas y utensilios domésticos, acompañados de carteles con críticas o sátiras sobre temas de actualidad para provocar la curiosidad de los ciudadanos. En esta ocasión han participado un total de 11 centros educativos, 4 comercios y 5 particulares tanto del casco urbano como de las pedanías.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado la importancia de esta tradición que se recuperó en la década de los años 80 gracias al trabajo y esfuerzo del Patronato Histórico Artístico de Elche (PHACE) y en la actualidad de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos.
Les Velles de Sèrra, como es tradición, se han colocado en los balcones o puertas al amanecer, Miércoles Central de la Cuaresma, y durante toda la mañana los miembros del jurado han visitado todos los domicilios, colegios o establecimientos participantes para dar a conocer su veredicto.
La concejalía de Festejos otorgará tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares los premios serán de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros. Además, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.