La Sociedad Venida de la Virgen estrena indumentaria medieval para sus personajes históricos

Elche, 26 de diciembre de 2024. La Sociedad Venida de la Virgen ha dado un importante paso hacia la renovación histórica y cultural con la presentación de los nuevos trajes que lucirán el tambor, el vocero y Francesc Cantó en las tradicionales Fiestas de la Venida de la Virgen. El evento tuvo lugar este jueves, destacando la apuesta de la entidad por respetar la historia mientras moderniza su vestuario.

nueva indumentaria Sociedad Venida de la Virgen

La presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha explicado que esta renovación forma parte de un proyecto más amplio que se irá desarrollando en los próximos años. “Por ahora presentamos estos nuevos trajes, pero iremos renovándolos todos poco a poco. Es una iniciativa que se empezó a gestar con la anterior Junta Directiva y con la que hemos intentado adaptar toda la indumentaria al siglo XIV”, ha indicado.

El trabajo ha estado en manos del modisto de alta costura Juan Antonio Martínez, quien ha realizado un minucioso trabajo de investigación y diseño para garantizar la autenticidad histórica y el impacto estético. “Los trajes de los heraldos están compuestos por un tabardo confeccionado con tejido tipo esterilla, estampado y bordado con la señera y el escudo del Ayuntamiento de Elche en el centro. Las calzas también incorporan un detalle de la bandera ilicitana”, ha explicado Martínez durante la presentación.

Por su parte, el nuevo traje de Francesc Cantó presenta elementos distintivos que aúnan practicidad y fidelidad histórica. Martínez detalló que “la prenda incluye una manga baja y una manga superior acuchillada, que en el futuro podrá ser forrada con piel para adaptarse a las bajas temperaturas. Todo ello manteniendo la capa roja, emblema característico del guardacostas, y con la incorporación de tonos azules, un guiño a San Agitánelo y un reflejo de la exclusividad de los tejidos de la época”.nueva indumentaria Sociedad Venida de la Virgen

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, también estuvo presente en el acto y destacó la importancia de esta iniciativa. “Quiero agradecer a Juan Antonio Martínez por su trabajo excepcional. Ha sabido combinar la coherencia histórica con el diseño contemporáneo, logrando un resultado que enriquece nuestras fiestas y resalta la figura de Cantó como un policía de la época medieval. Este es solo el principio; seguiremos trabajando para que el próximo año podamos incorporar nuevos trajes”, subrayó.nueva indumentaria Sociedad Venida de la Virgen

La renovación de estos trajes supone un homenaje a las tradiciones locales y a la historia de Elche, acercando al público a la riqueza cultural de las Fiestas de la Venida de la Virgen, una celebración profundamente arraigada en la identidad ilicitana.

nueva indumentaria Sociedad Venida de la Virgen


 

Ir al contenido