Esta original muestra etnográfica dará a conocer la vida rural de los ilicitanos y estará en el centro comercial hasta el 23 de noviembre
El Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE, acoge la exposición ‘Som Terra. Els Treballs del camp’ organizada por el Museo Escolar de Puçol en colaboración con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche. Se trata de una muestra itinerante sobre la vida rural y se podrá ver hasta el 23 de noviembre. La exposición quiere dar a conocer el utillaje agrícola-ganadero ilicitano, uniendo, así, pasado, presente y futuro en un recorrido que nos acerca a los antiguos trabajos del campo. Un patrimonio material e inmaterial que todos tenemos el deber de conocer y de conservar.
En relación a esta actividad, Daniel Párraga, gerente del Centro Comercial L’Aljub ha comentado que “todos los años colaboramos con el Museo Escolar de Puçol y hacemos una muestra o exposición con elementos que se pueden encontrar en sus instalaciones. Todo con el objetivo de darles visibilidad y aportar contenido cultural a nuestros visitantes”.
Por su parte, Rafa Martínez, director del Museo Escolar de Puçol, ha mostrado su agradecimiento al Centro Comercial L’Aljub por la colaboración que, desde hace años, mantienen con el museo. En relación a la exposición, Martínez ha manifestado que “exhibir esta muestra en el Centro Comercial L’Aljub es una oportunidad única para dar a conocer quiénes somos y las actividades que llevamos a cabo”.
‘Som Terra’ muestra la vida de aquellos que han construido el paisaje ilicitano, trabajando la tierra durante generaciones. Una comunidad con un sentido de pertenencia e identidad vinculado al territorio. La exposición se divide en una serie de apartados, como la apicultura, los cultivos mediterráneos, las fibras naturales, los animales o la mecanización, basados en el estudio sobre el utillaje agrícola y ganadero que el museo llevó a cabo en 2023, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante. ‘Som Terra’ ofrece una pequeña muestra de la diversidad de trabajos, objetos y tradiciones que caracterizan lo rural, cuya conservación y difusión se debe el Museo Escolar.
Esta acción está dentro del proyecto ‘Destino 2030’ de L’Aljub. Un programa de sostenibilidad y compromiso, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Concretamente cumpliendo con el objetivo número 4 ‘Educación de calidad’, en esta ocasión fomentando la cultura y las tradiciones de Elche.