-El sábado se llevará a cabo un desfile a las 18:00 horas y el domingo se celebrará la Asamblea Nacional de la UNDEF en el Gran Teatro, a la que asistirá una representación de 50 ciudades españolas
– La edil de Fiestas, Mariola Galiana, señala que “será un hito ya que es la primera vez que nuestra ciudad acoge un encuentro de estas características, donde participan localidades en las que los Moros y Cristianos cobran gran relevancia e interés turístico”
2023/02/21
Las actividades del Encuentro Nacional de Moros y Cristianos reunirán en Elche a un millar de personas este fin de semana. El primer acto se desarrollará el viernes día 24 de febrero, en el que se ofrecerá una conferencia a cargo del doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y asesor cultural de la UNDEF, Miguel Ángel Martínez Pozo.
El extenso programa previsto, continuará el sábado por la mañana, en el que los asistentes serán recibidos por las autoridades del municipio en el emblemático patio de armas del Palacio de Altamira y desde donde partirán las visitas culturales, que el Ayuntamiento ha preparado para que conozcan de primera mano lugares como la Calahorra, la basílica de Santa María y el Museo de la Festa.
A partir de las 18:00 horas las calles se llenarán de música en un gran desfile donde participará una representación de las 50 poblaciones festeras junto a las comparsas ilicitanas y que partirá desde el inicio de la calle Alfonso XII y transcurrirá por la Plaza de Baix, Corredora y calle Trinquet para acabar en la Replaceta dels Moros y Cristians.
En la mañana del domingo, varios alcaldes y concejales de las ciudades visitantes se trasladarán hasta Eche y junto con los asambleístas se reunirán en el Gran Teatro, donde entre otras cuestiones internas a tratar, saldrá el nombre de la ciudad elegida para celebrar la Asamblea el próximo año.
La edil de Fiestas, Mariola Galiana, ha señalado que “será un hito ya que es la primera vez que nuestra ciudad acoge un encuentro de estas características, donde participan localidades en las que los Moros y Cristianos cobran gran relevancia e interés turístico”. Además ha añadido que “a la visita de las personas inscritas se suman las de poblaciones cercanas que a pesar de no pernoctar en nuestra ciudad, vendrán a los actos centrales que se desarrollen el sábado y el domingo”. También ha resaltado el impacto económico que esto supone para los establecimientos de hostelería, comercio, restauración y el ocio del municipio, además de la promoción turística que supone poner el nombre de Elche a nivel nacional y la repercusión en futuras visitas.
Galiana ha invitado a los ilicitanos y visitantes a disfrutar del desfile del sábado por la tarde, en el que las comparsas de Elche junto a las de las localidades visitantes se unirán en un desfile único llenando de color y música festera las calles del centro de la ciudad.
Julián Fernández, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ha destacado el trabajo que desde la propia Asociación y el Ayuntamiento se ha estado realizando para que Elche fuese elegida como sede de la asamblea de la UNFED.
El pasado año, la concejala de Fiestas junto con el presidente de la Asociación, se desplazaron hasta la ciudad murciana de Los Alcázares para presentar la candidatura de Elche. Una cita donde se expusieron ante los asistentes la historia de la fiesta de Moros y Cristianos de Elche y Galiana presentó los atractivos turísticos, el patrimonio cultural y la oferta de ocio y gastronomía de la ciudad ilicitana.
Fruto del trabajo y de la exposición de la candidatura, Elche ha sido elegida para la asamblea del presente año.