Las playas adaptadas de Levante y Gran Playa continúan siendo un referente para personas con movilidad reducida y capacidades diferentes, destacándose como uno de los servicios más valorados del litoral.
Santa Pola, 07 de agosto de 2024.- Las playas adaptadas de Santa Pola, Levante y Gran Playa, han registrado una gran afluencia de usuarios durante el mes de julio. Más de 5.300 personas, con movilidad reducida o con capacidades diferentes tanto físicas como psíquico-sensoriales, han valorado positivamente los servicios ofrecidos.
Las playas de Levante y Gran Playa están equipadas con puntos accesibles que permiten a las personas con movilidad reducida llegar a la orilla y disfrutar del baño con seguridad. Gran Playa, además, cuenta con un área especial para personas con capacidades psíquico-sensoriales diferentes, ofreciendo actividades lúdicas y pedagógicas en un entorno seguro, atendido por personal altamente cualificado.
Durante julio de 2024, la playa de Levante registró 2.765 usuarios y 912 baños asistidos. Por su parte, Gran Playa acogió a 2.574 usuarios y 1.142 baños, además de 75 usuarios en su área especial. En total, ambas playas sumaron 5.339 usuarios y 2.054 baños asistidos.
Servicios disponibles en las playas accesibles
La playa de Levante, reconocida desde 2003 con la distinción de «Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades», y Gran Playa están consideradas entre las ocho mejores playas adaptadas del Levante español por PREDIF y CASER. Los servicios disponibles incluyen:
-
- Aparcamientos reservados
- Desfibrilador y vehículo de intervención rápida
- Rampas y pasarelas adaptadas hasta la orilla
- Zona de sombra, aseo, ducha y vestuario adaptado
- Sillas y muletas anfibias, grúa de transferencia y material de higiene
- Zona balizada y personal de apoyo cualificado
- Servicio de socorrismo, lengua de signos española y cartelería en Braille
- Isla de baño adaptado
Incidencias atendidas en julio
El servicio de socorrismo de las playas de Santa Pola atendió un total de 1.926 incidencias durante julio. La mayoría de estas incidencias fueron por picaduras de medusa (1.675), seguidas de heridas diversas (131), picaduras de pez araña (64), golpes de calor (15), contusiones (14), cuerpo extraño ocular (9), rescates (7), picaduras de erizo (6), picaduras de insectos (4) y un caso de niño perdido.
El éxito de las playas accesibles de Santa Pola en julio de 2024 refleja el compromiso del municipio con la inclusión y la accesibilidad, ofreciendo servicios que permiten a todos disfrutar del litoral de manera segura y confortable. Las cifras de usuarios y las incidencias atendidas demuestran la efectividad y la necesidad de mantener y mejorar estos servicios.