- El alcalde de Elche califica de “cumbre histórica” el encuentro celebrado hoy en el que 17 localidades reclaman la intervención del Gobierno de España y de la Unión Europea para ayudar a la industria del calzado y los componentes
- En la declaración institucional los firmantes piden que el sector del calzado se incluya en el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, así como acciones para evitar la imposición de nuevos aranceles al calzado por parte de EEUU
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado de España se han unido hoy para expresar su apoyo “inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería” y para reclamar, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea medidas para dar solución a los problemas derivados de la crisis económica generada por la pandemia y ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de EEUU.
Un total de 17 municipios de cinco comunidades autónomas han respondido a la llamada realizada por el alcalde de Elche, Carlos González, con el fin de lograr la unidad de uno de los principales sectores manufactureros del país. Así, esta mañana ha tenido lugar una reunión semipresencial tras la que se ha hecho pública una declaración institucional firmada por los alcaldes y alcaldesas de estas localidades: Elche, Petrer, Villena, Aspe, Monóvar, El Pinós, Vall d’Uixó, Almansa, Fuensalida, Caravaca de la Cruz, Inca, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran y Arnedo. También lo firma el Consell Insular de Menorca.
Junto a los regidores han participado en la reunión como representantes de la patronal Marian Cano, presidenta de Avecal y de FICE, y Manuel Román, presidente de AEC. También ha asistido el edil de Promoción Económica, Carles Molina.
“Hoy estamos asistiendo a una cumbre histórica de los municipios productores de calzado de España”, ha declarado el alcalde de Elche quien ha aclarado que hoy se han dado cita el Elche los municipios productores del 90% del calzado nacional.
“Calzado, componentes, marroquinería… constituyen un sector que no sólo genera empleo y riqueza, sino que nos da identidad como municipios y que forma parte de la imagen de la imagen de modernidad y de marca España”, ha añadido Carlos González.
En la declaración institucional firmada hoy por unanimidad se plasma “el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19”.
Junto a ello, los alcaldes y alcaldesas solicitan al Gobierno de España “la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas”.
En tercer lugar, se insta al “Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes ‘impuestos a los servicios digitales’ que han sido implantados por España y otros países europeos”.
Expectativas
Carlos González ha destacado como positivo el movimiento anunciado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, según el cual el Gobierno abre la posibilidad de incorporar distintos sectores de actividad al ámbito de protección del Real Decreto 5/2021. “Todos los aquí presentes lo hemos visto como una posibilidad para resolver uno de los dos principales problemas que en estos momentos amenazan a la industria del calzado”, ha dicho el alcalde quien ha mostrado su satisfacción por el resultado de la cumbre celebrada hoy ya que “la suma de nuestros esfuerzos, unidos a los esfuerzos de los empresarios del sector nos permitirá resolver estos dos complejos retos”.
Marian Cano, por parte de las patronales, ha agradecido la invitación para participar en esta cumbre y ha añadido que “entendemos que ha sido una iniciativa más que necesaria y muy provechosa por la declaración que ha sido aceptada por unanimidad por todos los ayuntamientos”.
En la misma línea, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha agradecido al alcalde de Elche esta convocatoria. A juicio de Alfaro, “esta reunión ha sido muy positiva y creo que este foro debería tener continuidad para compartir experiencias entre las distintas comunidades autónomas que estamos aquí representadas”
Los alcaldes, alcaldesas y representantes de las instituciones firmantes, suscriben la siguiente
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
En apoyo al sector de la industria del calzado, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería.
Los alcaldes y alcaldesas firmantes compartimos, además de lazos históricos, culturales y geográficos, un vínculo socioeconómico muy relevante, como es la íntima relación de nuestro reciente desarrollo económico y sociológico con la industria del calzado en nuestras ciudades.
No solo nuestros municipios albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado en España, sino que consideramos el calzado y sus industrias conexas de componentes, maquinaria para el calzado y marroquinería como un símbolo determinante de innovación, emprendedurismo, empleo, progreso y calidad de vida para toda la población. Además de su indudable valor como factor económico y como actividad primordial en nuestras economías locales, el calzado es también el referente del crecimiento de nuestras ciudades y una seña de identidad ante el mundo.
Solemos referirnos al calzado como un verdadero “motor económico” de la totalidad de nuestro tejido productivo porque se trata de un sector que ha sabido adaptarse y superar diversos procesos de crisis internacional y de reconversión interna, apostando de manera decidida por la formación, la inversión en tecnología, el diseño y la innovación. El calzado ha sabido comprender e interiorizar en sus procesos productivos de una manera muy fructífera la importancia de la incorporación del mundo digital a los ciclos de diseño y fabricación, para responder con eficacia a los retos competitivos que se le han ido planteando en las últimas décadas, bien debidos a una situación económica general desfavorable, o bien por la competencia del entorno globalizado en que vivimos. Tras haber superado hace tan solo unos años estos periodos de adversidad, la industria del calzado y de los componentes y maquinaria para el calzado se ha consolidado como un sector industrial competitivo y con alta capacidad de crecimiento futuro.
Sin embargo, en este último año, los efectos de la pandemia del COVID-19 han sido particularmente duros con el sector, que ha acusado la notable disminución del consumo y la cancelación de acciones promocionales y reuniones comerciales en todo el mundo. Así, la producción ha sufrido una caída de cerca del 30% en este último ejercicio, y se estima en el 50% el número de puestos de trabajo que pueden haberse perdido. A nivel nacional, el sector emplea a más de 37.000 personas, y se estima que ha perdido a causa de la crisis sanitaria 19.000 puestos de trabajo. Igualmente, lidera las caídas de los sectores industriales con un descenso del 28,2% de Índice de Producción Industrial (IPI) en 2020, y las exportaciones han disminuido un 15,7%.
El Gobierno de España ha instrumentado diversas medidas de apoyo a los sectores económicos en un intento de paliar los efectos perjudiciales de la pandemia de la COVID-19. Entre estas medidas destacan las plasmadas en el RDL 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial (BOE nº 62/2021, de fecha 13mar2021), que supone la puesta a disposición de una importante cuantía económica en ayudas directas para las pymes y los autónomos de toda España. Sin embargo, el amplio listado de actividades de las empresas que pueden beneficiarse de estas ayudas, expresado en el correspondiente Código Nacional de Actividad Económica que se especifica en el anexo I del Real Decreto, no incluye la industria de producción de calzado ni la actividad de distribución comercial mayorista del calzado. De igual manera, tampoco contempla la actividad de fabricación de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería.
Consideramos imprescindible que un sector especialmente castigado por la pandemia como es el sector del calzado y sus componentes, con la importancia señalada, tenga pleno acceso a estas medidas que buscan preservar el tejido productivo y el empleo.
A la situación antes descrita se ha unido en los últimos días una nueva amenaza para el sector, como es la posibilidad de que Estados Unidos imponga en breve nuevos aranceles a algunos productos de la Unión Europea, como el calzado, en el contexto de una estrategia comercial de respuesta a los recientes impuestos a los servicios digitales que han instrumentado algunos países europeos, entre ellos España, que perjudican los intereses comerciales de las empresas digitales estadounidenses.
De confirmarse la entrada en vigor de estos nuevos aranceles al calzado y otros productos europeos, que pueden llegar al triple del gravamen actual (desde el 10-12,5 por ciento al 35-37,5%), el daño causado al sector sería enorme, puesto que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones extracomunitarias de calzado, que en 2020 ascendió a 151,6 millones de euros y 3,6 millones de pares.
Por todo lo expuesto, los y las representantes de los municipios productores de Calzado de España firmantes,
REITERAMOS el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19.
SOLICITAMOS al Gobierno de España la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas.
INSTAMOS al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes “impuestos a los servicios digitales” que han sido implantados por España y otros países europeos.
15 de abril de 2021
Carlos González Serna Rubén Alfaro Bernabé
Alcalde de Elche Alcalde de Elda
Irene Navarro Díaz Fulgencio José Cerdán Barceló
Alcaldesa de Petrer Alcalde de Villena
Antonio Puerto García Alejandro García Ferrer
Alcalde de Aspe Alcalde de Monóvar
Lázaro Azorín Salar Tania Baño Martos
Alcalde de El Pinós Alcaldesa de la Vall d’Uixó
Javier Sánchez Roselló José Francisco García Fernández
Alcalde de Almansa Alcalde de Caravaca de la Cruz
Virgilio Moreno Sarrió Susana Mora Humbert
Alcalde de Inca Presidenta Consell Insular Menorca
Joana Gomila Lluch José Luis Benejam Saura
Alcaldesa de Ciutadella Alcalde de Alaior
Joana Febrer Rotger Antonia Camps Florit
Alcaldesa de Ferreries Alcaldessa D’Es Migjorn Gran
Javier García Ibáñez
Alcalde de Arnedo
Descargar.: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
2021 04 15