Más de 3.000 alumnos de primero de la ESO y de grupos específicos participarán en talleres de convivencia para mejorar la convivencia en el aula durante el presente curso dentro del Fem Escola III. La teniente de alcalde de Educación, María José Martínez, ha anunciado esta mañana que Elche ha recibido más de 209.000 euros de un programa de subvenciones a consistorios lanzado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en el año académico 2020/2021 para compensar los efectos negativos del confinamiento pandémico en los estudiantes de entre 3 y 18 años. “Aunque el refuerzo escolar es su principal campo de actuación, porque entendemos que es el más necesario, en Elche siempre se ha caracterizado por su transversalidad, con la participación de las concejalías de Cultura y Juventud y de Deportes”, ha explicado la edil.
El Fem Escola III en Elche ha incrementado el número de centros que secundan la iniciativa a 27: 17 colegios y diez institutos. Y con fecha de 9 de enero, ha explicado Martínez, se han contratado a 13 docentes para dar clases de refuerzo en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller y llegar, especialmente, “a la población más vulnerable de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de la ESO, para apoyar a las familias y al alumnado con el fin de que puedan completar todos sus objetivos educativos”. Además de los talleres para mejorar la convivencia y trabajar la comunicación para favorecer el respeto mutuo entre el alumnado, la Concejalía de Educación, con la colaboración del Centro Crea vinculado a la UMH, ha introducido el programa Crea Salud para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y que llegará a 210 estudiantes a demanda de dos institutos, “pero puede que se sumen más”, ha indicado la concejala.
Los talleres de inclusión de Elche Acoge volverán a desarrollarse. Y la compañía La Carreta acercará los títeres a los niños y las niñas de Infantil y primero y segundo de Primaria. Igualmente, la Concejalía de Deportes implementará el deporte base en los centros educativos, y la Concejalía de Cultura y de Juventud hará lo propio con actividades culturales y formativas.
“La participación de centros educativos ha ido aumentado curso tras curso, pues, cada vez más, conocen el Fem Escola y entienden que es una herramienta útil que pueden complementar con su acción educativa y nos piden actividades”, ha expresado Martínez, quien ha dicho que, a diferencia de las últimas ediciones, la Conselleria quiere que todas las iniciativas se realicen en los colegios e institutos.
“Empezamos el Fem Escola III con muchas ganas, mucha ilusión y siempre abiertos, durante estos meses, a lo que nos pidan los centros educativos”, ha concluido la titular de Educación.