– El acuerdo contempla la elaboración de una guía estratégica, trabajos de seguimiento de especies de aves y el estudio y difusión de los valores medioambientales del Pantano
2022 07 11
La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el vicerrector de Sostenibilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Raúl Reina, han firmado hoy la renovación del convenio para el fomento de la biodiversidad en los ecosistemas del municipio.
A través de este convenio, el Ayuntamiento aporta 15.000€ para el desarrollo de varias actuaciones que ya habían sido iniciadas anteriormente y que continuarán a lo largo de 2022.
En concreto, se continuará con la segunda fase de la elaboración de una guía estratégica para el fomento de la biodiversidad, consistente en la realización de un documento con las propuestas de acción y el plan estratégico de fomento y conservación de la biodiversidad de cara a Elche 2030.
Además, se llevará a cabo un seguimiento mediante GPS de anátidas en el Clot de Galvany, un conjunto de aves acuáticas entre las que se encuentran la cerceta pardilla y el porrón pardo, ambas especies amenazadas.
Otra de las actuaciones se refiere al seguimiento de la población de cernícalo vulgar en el área urbana de Elche en lo referente al tamaño poblacional y su estatus sanitario con el objetivo de evaluar el nivel de pesticidas en sangre de esta ave.
Por último, a través del convenio, se seguirá trabajando, como ya se venía haciendo anteriormente, en el seguimiento y difusión de la biodiversidad en el pantano de Elche y sus valores ambientales. El principal objetivo de esta acción es dual: conocer y dar a conocer el Pantano de Elche, tanto su biodiversidad, como el resto de los valores ambientales del mismo, incluidos su historia y cultura.
Esther Díez ha indicado que “la renovación de este convenio refleja la voluntad de la concejalía de seguir trabajando por preservar y promocionar la biodiversidad de nuestro municipio, una actuación en línea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU y enmarcada en la agenda de Elx2030”.
“En Elche, entre otros ecosistemas, contamos con humedales de gran valor biológico como son el Clot de Galvany y el Pantano de Elche, que albergan una amplia variedad de especies que contribuyen a aumentar la resiliencia del planeta y de las personas al cambio climático. Por eso resultan vitales todas las labores de investigación científica y protección que se llevan a cabo a través de este convenio”, ha señalado la edil.
Por su parte, Raúl Reina ha señalado que “para la UMH es muy especial seguir colaborando en políticas transversales que tienen una transferencia directa en la ciudadanía y el municipio de Elche” y que “un convenio de este tipo está muy vinculado con la transferencia del conocimiento y las relaciones con la sociedad” ambos ejes estratégicos de la UMH.
Además, el vicerrector ha anunciado que en los próximos meses se publicará un libro que recogerá la información de todas las actuaciones que se han realizado enmarcadas en este convenio.