Orihuela, 7 de febrero de 2024 – El próximo 22 de febrero, el Teatro Circo «Atanasio Die» de Orihuela se convertirá en el escenario de la historia de superación de Marta Huertas, una joven oriolana que ha luchado contra varias encefalitis y una enfermedad rara. El documental «Mirar al miedo», que narra su experiencia, se proyectará en dos sesiones: una por la mañana para centros educativos y otra por la tarde para el público general, ambas con entrada gratuita hasta completar aforo.
La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha presentado este martes el documental, destacando que «es un caso médico que emociona y desde la Concejalía de Sanidad le damos el impulso para que llegue a todo el público». La edil ha estado acompañada por Marta Huertas, el director del documental Javier García, y los padres de la joven, Fuensanta Gil y José Francisco Huertas.
El documental, preestrenado en 2023, recoge la historia de Marta y su familia, así como los testimonios de investigadores y personal médico que la han acompañado en su camino. «El mismo día 22, coincidiendo con el Día Mundial de la Encefalitis, se lanzará el documental en la plataforma Caixa Fórum +», ha explicado el director, Javier García Gómez. «Además, está prevista su traducción al portugués, inglés y catalán, para llegar a más personas con la historia de Marta».
Marta Huertas ha reconocido que, a raíz del documental, «se han puesto en contacto con nosotros otras familias que están pasando una situación similar, para poder ayudar a sus hijos o saber a dónde se tienen que dirigir». Su madre, Fuensanta Gil-Gil, ha añadido que este proyecto audiovisual «ha sido muy importante para nuestra familia porque hemos podido ver cómo nos sentíamos todos». Y su padre, José Francisco Huertas, ha concluido: «estamos muy contentos con este documental porque ha sido como un premio para nosotros».
La proyección de «Mirar al miedo» en Orihuela es una oportunidad única para conocer la historia de superación de Marta Huertas y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades raras. La entrada es gratuita hasta completar aforo, por lo que se recomienda llegar con antelación.