-La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, informa de que la empresa municipal saca a concurso la redacción de los proyectos de urbanización y reparcelación del sector E-49
– El Consejo de Administración ha aprobado adjudicar servicios de Redacción de Proyectos, Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud para la construcción del Centro Sociocultural de Torrellano
2022 03 30
La vicepresidenta de PIMESA y concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha informado que la empresa municipal sigue avanzando en la tramitación de la ampliación de Elche Parque Empresarial. Según ha explicado, el Consejo de Administración de Pimesa aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación de la asistencia técnica para la redacción de la documentación necesaria para la programación, reparcelación y desarrollo del sector E-49, es decir, de la ampliación de Elche Parque Empresarial, así como la coordinación de obra y la coordinación de seguridad y salud.
La duración del contrato comprenderá las siguientes fases: Redacción y elaboración del Programa de Actuación Integrada. Será de 10 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato; Redacción del Proyecto de Reparcelación. Será de 12 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato y dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras, que comprenderá un periodo de 21 meses de obras y 12 meses de garantía de las mismas.
El presupuesto base de licitación (máximo) se establece en la cantidad de 568.754,27 euros, IVA no incluido.
Derribo bloques de San Antón 11,12,13 y 14
Arabid, ha explicado que también ayer el consejo de Pimesa aprobó la redacción de los Proyectos de demolición de los Bloques 11, 12, 13 y 14 del Barrio San Antón, Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud.
“El Consejo de Administración ha aprobado la contratación de la prestación de los servicios de Redacción de Proyectos, Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras de demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 en las calles Pintor Benedito, Palombar, Alcana y Saoni del Barrio San Antón”, ha indicado la concejala quien ha aclarado que la duración del contrato comprenderá los siguientes plazos: Redacción del Proyecto de Demolición, Estudio de Seguridad y Salud y Estudio de Gestión de Residuos: 2 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato, dirección de las Obras y Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras, que comprenderá un periodo de 6 meses de obras y 12 meses de garantía de las mismas.
El presupuesto base de licitación (máximo) se establece en la cantidad de 43.620
euros, IVA no incluido.
“Cabe recordar que el acuerdo suscrito para la regeneración del barrio comprende la renovación de 284 viviendas destinadas al realojo de los vecinos y vecinas de estos bloques”, ha indicado la concejala, quien ha añadido que “el objetivo se cumple con los tres nuevos edificios ya existentes, el primero de 74 viviendas, el segundo de 120 y el tercero de 90, por lo tanto, una vez sean ocupadas la totalidad de las viviendas y desalojadas las antiguas deben derribarse estos edificios”.
Más cerca el nuevo centro Sociocultural de Torrellano
Ana Arabid ha indicado que el Consejo de Administración ha aprobado adjudicar a COR ASOC, S.L. los servicios de Redacción de Proyectos, Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud para la construcción del Centro Sociocultural de Torrellano, por un importe de 54.600 euros, IVA no incluido, al determinarse como la oferta mejor valorada de las diez que se presentaron a la licitación.
Dicha empresa tendrá un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el levantamiento topográfico y el estudio previo edificatorio; un plazo máximo de 2 meses para realizar el Proyecto Básico, Estudio de Gestión de Residuos y Estudio de Seguridad y Salud desde la aprobación del Estudio Previo; y un plazo máximo de 3 meses para redactar el Proyecto de Ejecución desde la aprobación del Proyecto Básico.
Una vez redactados dichos proyectos, el plazo correspondiente a la ejecución de las obras del Centro Sociocultural se estima en 20 meses a contar desde la firma del Acta de Replanteo.
Cuentas saneadas en Pimesa
Ara Arabid ha informado de que durante el ejercicio 2021 PIMESA ha obtenido un beneficio neto de 43.601,68 euros, habiéndose incrementado además en 247.207,55 euros el resultado del ejercicio 2020 como consecuencia de la aplicación de forma retroactiva de los nuevos criterios de reconocimiento de ingresos por la modificación del Plan General de Contabilidad, que entró en vigor el 1 de enero de 2021.
El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2021 ha ascendido a 8,3 millones de euros, constituyendo los ingresos de la actividad inmobiliaria un 33%, mientras que los derivados del área de movilidad urbana representan el 67%.
En el área inmobiliaria en 2021 destacan la venta de una parcela para uso industrial, dos viviendas y tres plazas de garaje, el incremento de los arrendamientos de inmuebles principalmente por la gestión del Mercado Central, las prestaciones de servicios al Ayuntamiento en la renovación del Barrio de San Antón y la entrega de nichos en el Cementerio Nuevo Municipal.
Por lo que respecta al área de movilidad urbana destacan el incremento de ingresos por ventas de carburantes en L’Estació, en el nuevo modelo sin abanderamiento, y por el arrendamiento de espacios en la Estación de Autobuses y en los parkings gestionados por la Sociedad, recuperándose en parte de los efectos negativos producidos por la pandemia de COVID-19.
Las inversiones realizadas por la Sociedad en 2021 ascienden a 4,2 millones de euros, y se corresponden principalmente con la construcción de los Edificios 77a.1 y 77b.1 de Elche Campus Tecnológico, por importe de 3,2 millones de euros, y 0,9 millones en el Barrio San Antón.
“La situación de PIMESA al cierre de 2021 sigue siendo muy sólida, con un patrimonio neto de más de 52 millones de euros y sin ningún endeudamiento, lo que da una solvencia muy importante a la Sociedad”, ha señalado.