La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha anunciado su firme compromiso para iniciar la ampliación del Palacio de Justicia de Orihuela, tras una visita a sus instalaciones y a la Oficina de Atención a las Víctimas junto al alcalde José Vegara. En esta visita, Pradas ha detallado que en las próximas semanas se concretará la cesión del Ayuntamiento a la Generalitat. Una vez realizada la cesión, se iniciará de inmediato el expediente para licitar el proyecto de redacción, con el objetivo de que el próximo año se puedan licitar las obras y, lo antes posible, disponer de las nuevas instalaciones.
La ampliación proyectada prácticamente duplicará la superficie del actual Palacio de Justicia, ubicado en pleno centro de Orihuela, con el fin de proporcionar a los ciudadanos de este Partido Judicial unas instalaciones modernas y adecuadas a sus necesidades. Según Pradas, «se necesitan unos juzgados de calidad, con la amplitud necesaria». Esta ampliación se enmarca dentro del esfuerzo de la consellera por conocer de primera mano todas las necesidades en materia de justicia, seguridad y emergencias, y responder a las demandas de los operadores jurídicos y del ayuntamiento.
En paralelo a la ampliación, la consellera ha anunciado medidas inmediatas para fortalecer la plantilla y los recursos disponibles en el ámbito judicial de Orihuela. Entre estas medidas, se cubrirán dos vacantes de psicólogos en la Oficina de Atención a las Víctimas y se dotará a la oficina con el mobiliario necesario. Además, se ha acordado con el ayuntamiento actualizar un convenio para que un trabajador social del consistorio colabore en la oficina de atención al delito, mejorando así la cooperación interinstitucional.
Pradas también se ha comprometido con el Juez Decano, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, a la incorporación de un técnico tramitador y a estudiar posibles refuerzos adicionales para este juzgado. Destacó asimismo la buena evolución del sistema DIGIREG de digitalización en el Registro Civil, subrayando que Orihuela está liderando la digitalización de la justicia, uno de los principales objetivos de la legislatura.
Además, la consellera ha declarado que exigirá al Gobierno de España la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Orihuela. Esta petición, realizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, busca descargar los juzgados existentes y agilizar los procesos pendientes, mejorando así la eficiencia del sistema judicial.
En materia de seguridad y emergencias, Pradas ha manifestado que estudiará la posibilidad de dotar con bomberos forestales al Centro de Seguridad y Emergencias que el Ayuntamiento está creando en Orihuela Costa, dada su proximidad a un medio natural protegido. La jornada de Pradas incluyó una reunión en la sede del Colegio de Abogados y una visita al Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor. Para finalizar su visita, la consellera asistirá al desfile de Moros y Cristianos en la localidad.