La residencia de la 3a edad de Altabix junto con la Asociación de Comercios Zona Universidad vuelven a organizar el Taller de Atxes intergeneracional para seguir manteniendo vivas las tradiciones ilicitanas en Navidad.
Tras tres años sin poder celebrar este Taller de Atxes Intergeneracional, el próximo 4 de enero en las instalaciones de la Residencia de la Tercera edad de Altabix se vuelven a congregar niños, adultos y personas mayores para cumplir con la tradición ilicitana de hacer el “atxa” que marcará el camino de los Reyes Magos de Oriente.
Este taller, que lleva ya más de 7 años organizándose entre el Mercadillo del Trueque y ACUNA, intenta crear actividades que mantengan vivas las tradiciones y sobre todo, que sea un acercamiento intergeneracional en el que todos participen de un momento tan especial.
El evento, al que hay que asistir previa inscripción y que tendrá aforo limitado, se celebrará el próximo 4 de enero en las instalaciones del centro.
“Hemos ido todos los años y es una experiencia única. Ahora las atxes ya son parte de las calles la noche de reyes, y hacer que tradiciones tan nuestras se reavivan es importante para todos”, comenta Loli una de las asistentes.
Mientras tanto, Marina Calderón, presidenta de ACUNA comenta: “para nuestra asociación, crear este tipo de colaboraciones nos permite cumplir con nuestro propósito de hacer barrio y de crear un espíritu colaborativo importante.
Revivir las tradiciones y alumbrar
Las atxes son antorchas fabricadas con elementos de la poda de la palmera; palmas secas, “sedaossos” de los troncos y cuerda. Desde hace algunos años, tras acabar la Cabalgata oficial de los Reyes Magos, se encienden las atxes en los barrios ilicitanos y alumbran el camino de sus Majestades de Oriente.
–