– “Queremos transmitir a las familias que el alcohol, aun siendo legal y culturalmente aceptado, es una sustancia adictiva cuyo consumo por menores conlleva grandes riesgos para su salud, por lo tanto, no debe ser fomentado y muchos menos incentivado”, dice el edil Mariano Valera
– Desde la concejalía se ha editado la ‘Guía de Recursos para la prevención de adicciones’ con la que se pretende hacer llegar a las familias algunas herramientas educativas para favorecer la prevención desde el ámbito familiar
El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha una nueva campaña para prevenir el consumo del alcohol. ‘Tus hijos e hijas son como esponjas’ es el lema de esta nueva iniciativa de la concejalía de Derechos Sociales y está dirigida especialmente a las familias como modelo de consumo responsable.
Tal y como ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, “desde la UPCCA (Unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas) llevamos realizando durante todo el año acciones preventivas en el campo de las adicciones y de promoción de la salud; motivo por el que en contexto de las fiestas navideñas volvemos a retomar La campaña “Tus hijos e hijas son como esponjas’” dirigida a la población en general, y en especial a las familias como modelo de consumo responsable”.
El edil ha añadido que “sabemos que las fiestas son una época importante del año para que las personas se reúnan y celebren, y también que el consumo de alcohol se dispara; son muchas las situaciones donde parece que es necesario beber, decidir no hacerlo o hacerlo con moderación es responsabilidad nuestra. Además, el mensaje que queremos transmitir principalmente a las familias es la idea de que el alcohol, aun siendo legal y culturalmente aceptado, es una sustancia adictiva cuyo consumo por menores, aparte de ser ilegal, conlleva grandes riesgos para su salud, por lo tanto, no debe ser fomentado y muchos menos incentivado”.
A juicio de Valera “tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas a tener habilidades para “saber decir que no”, como forma de prevención ante el consumo de alcohol temprano, sobre todo, cuando son menores de edad. Así como romper el mito alcohol=diversión; y también ser conscientes ante el actual contexto COVID y seguir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”.
A su vez, la UPCCA ha editado la ‘Guía de Recursos para la prevención de adicciones’ con la que se pretende hacer llegar a las familias algunas herramientas educativas para favorecer la prevención desde el ámbito familiar y, por tanto, un mejor manejo sobre las conductas potencialmente adictivas. Esta guía estará disponible a través de redes sociales en formato digital y también mediante ejemplares impresos para ser distribuidos en formato físico.
Estas acciones, se suman a las muchas actividades que en materia de prevención se realizan a lo largo del año. “Desde esta concejalía queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática el consumo excesivo de alcohol además de otras conductas adictivas, y, sobre todo, queremos transmitir a las familias que somos el modelo a seguir de nuestros y nuestras jóvenes, y que debemos fomentar sus hábitos saludables y protegerles contra el consumo de cualquier tipo de droga tanto legal como ilegal”.