Una administración no es el salvaje oeste ni debe parecerlo

Ayer, en mesa de negociación, hemos visto, entre otros temas, algunas modificaciones al reglamento de gestión de bolsas de trabajo. Nuestro voto ha sido en contra por la inclusión de un artículo que, a nuestro entender, vulnera gravemente la presunción de inocencia.

Los motivos de esta modificación es evitar que personas sobre las que se ha iniciado un expediente en una contratación anterior, y no haya habido tiempo de resolverlo, y estén incluidas en alguna bolsa pase a una nueva contratación hasta resolver el mismo.

Para garantizar los derechos de las personas implicadas en un expediente por acoso, denunciantes y denunciadas, la normativa es clara, incluso observa la posibilidad de suspensión de funciones cuando los casos sean graves o muy graves.

La exclusión temporal de las bolsas de empleo como medida preventiva sin que haya una resolución definitiva puede ocasionar perjuicios irreparables. Desde comisiones obreras nos hemos opuesto y pondremos el texto en manos de nuestros servicios jurídicos para evaluar su legalidad y tomar cuantas medidas estimemos oportunas.

En los protocolos de acoso y en el régimen disciplinario existen suficientes medidas preventivas para atajar problemas existentes con todas las garantías jurídicas, por lo que no entendemos los inventos que se hacen al margen de la normativa en función pública.

Por todo lo expuesto, hemos solicitado en mesa y así queremos que se refleje en el reglamento de bolsas, se retire el párrafo en el que se da de baja temporal de la bolsa por tener incoado un expediente en la administración y se aplique, en caso justificado y necesario, la legislación vigente, como puede ser el artículo 90 del trebep que recoge que “Podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario.” o las medidas cautelares recogidas tanto en el protocolo de acoso sexual o por razón de sexo o el protocolo de acoso laboral.

Una administración no es el salvaje oeste ni debe parecerlo.

 

Estefanía Bertomeu, secretaria general de Comisiones Obreras de la Sección Sindical

de l’Ajuntament d’Elx.

Ir al contenido